jueves, 2 de abril de 2015

Raspberry Pi, expandir la tarjeta SD. Primeros pasos con Raspbian Wheezy (III).

Expandir la tarjeta SD en Raspberry Pi

¿Que significa expandir la tarjeta SD?, bien en primer lugar hay que explicar que el sistema operativo instalado en nuestra tarjeta SD (después de flashear la tarjeta y arrancar la Raspberry Pi) solamente ocupa una parte del tamaño total de la tarjeta ya que el S.O. se instala en una partición con el espacio necesario (este espacio varia en función del S.O. flasehado). 
Esto deja la mayoría de espacio de la tarjeta si utilizar. Para poder utilizar este espacio "vacío" vamos a expandir la partición para ocupar todo el espacio de la tarrjeta, de esta forma dispondremos de más espacio para guardar, descargar archivos etc.
Hay dos formas de hacer esto. Mediante el programa de configuración de Raspberry Pi o manualmente. ¿Cual debemos usar? yo siempre he usado el programa de configuración sin ningún problema, pero en algunos casos he leído que alguien ha perdido archivos o información con este sistema. Yo siempre ejecuto este paso antes de empezar a trabajar con una nueva tarjeta así que la posibilidad de perder algo es 0%. Si tenéis archivos con información o proyectos creados en vuestra Raspberry Pi antes que nada os recomiendo hacer una copia de seguridad de la tarjeta y luego expandir la tarjeta SD.

Pasos para expandir la tarjeta SD:
  • En la línea de comandos lanzamos el programa de configuración de Raspberry Pi con la orden sudo raspi-config, esto hace aparecer la pantalla siguiente



  • Seleccionamos la opción 1 Expand filesystem (en otras versiones más antiguas esta opción aparece como expand_rootfs) nos posicionamos sobre la opción <select> y al hacer Intro, se ejecutará la acción solicitada (puede tardar un rato, paciencia...) 
  • luego aparecerá una pantalla de confirmación, hay que <aceptar> 

  • aparecerá de nuevo la pantalla inicial, nos ponemos sobre la opción <finish> y salimos

  • y finalmente aparece una pantalla que pregunta si queremos reiniciar la Raspberry Pi, seleccionamos <Si>



Con esta acción ya disponemos de todo el espacio de la tarjeta para nuestro uso. Para corroborarlo podemos ejecutar en la línea de comandos la orden df -h, esto nos muestra en pantalla los tamaños de las unidades de la Raspberry Pi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario